En algunos casos de adquisiciones de vehículos deberá de liquidarlo.

En el ámbito empresarial, dos de las situaciones más comunes, para liquidar el impuesto de transmisiones en la compra de vehículos es:

  • Cuando lo adquieres de segunda mano a un particular, el comprador deberá satisfacer el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por la compra.
  • Si su empresa adquiere un automóvil que el 50% de la base imponible está sujeta a IVA y el 50% restante está exenta de IVA. El comprador deberá de tributar por la parte exenta en el impuesto de transmisiones.

El tipo impositivo dependerá de la comunidad autónoma de la que se trate, en el caso de Aragón para los bienes muebles es el 4%.

Pues bien, aunque la base imponible es el valor real del bien transmitido, cada año se publican unas tablas con el precio medio de todos los vehículos dependiendo de los años de uso. Dichas tablas son utilizadas por la Administración para comprobar el valor declarado, por lo que lo más práctico es declarar como valor de compra el indicado en ellas.

Para calcular el importe sobre el que deberá tributar (la base imponible), corrija dicho valor por los porcentajes correctores. Los cuáles   varían en función de la antigüedad del vehículo. Por ejemplo: la base de un turismo de 10,5 años de antigüedad es el 17% del valor asignado en tablas.