Para que una empresa sea de reducida dimensión y pueda disfrutar de las ventajas fiscales de estas entidades, es preciso que su cifra de negocios en el ejercicio anterior haya sido inferior a diez millones de euros.
No obstante, si la empresa forma parte de un grupo, para calcular dicha cifra de negocios deben tenerse en cuenta los datos consolidados de dicho grupo. Pues bien, a estos efectos:
- Grupo mercantil. En primer lugar, debe tenerse en cuenta la cifra de negocios de aquellas sociedades que formen parte del mismo grupo mercantil, con independencia de que esté obligado o no a formular cuentas anuales consolidadas.
- Grupo familiar. Por otro lado, si el grupo o la empresa están controlados por un socio persona física que –por sí solo o conjuntamente con su cónyuge o parientes de hasta el segundo grado (padres, abuelos, hermanos, hijos y nietos)– controla otras empresas, también debe computarse la cifra de negocios de dichas empresas.
- Actividad individual. Por último, si el socio persona física que ostenta el control desarrolla una actividad económica por cuenta propia, también debe computarse la cifra de negocios de dicho socio.
Para calcular la cifra de negocios que permite ser pyme, debe computarse la cifra de negocios del grupo mercantil, del grupo familiar y de los socios que controlan la empresa.